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Recuperando la Memoria
OFICIOS
 
Madreñeros y Madreñas
Madreñas

El clima húmedo y lluvioso de Asturias hizo necesario el calzado de madera, idóneo para los caminos embarrados y los campos mojados, y presente en diferentes áreas de la Cornisa Cantábrica.

Se desarrolló la madreña de escarpín, robusta y de boca cerrada, en comparación con las actuales madreñas de zapatilla. Los madreñeros del concejo fabricaban un modelo común. Su característica era un taco separado o corrido en la parte delantera, y sobre todo la abundante decoración, excepcional en las madreñas, que se desarrolla en bandas concéntricas y contiene claros motivos de la cerámica castreña. También se frabricaros zancos y posteriormente los chanclos (realizados en goma).

La madreña es consustancial a Asturias, ya que protege nuestros pies de la eterna humedad del suelo. El oficio de madreñero es común a todo Asturias. Para hacer una madreña, hace falta una madera adecuada, como son la de castaño, "vidureira" (abedul); haya, nogal, etc.
Una madreña consta de: "panza" o "barriga" (zona inferior delantera); la "boca" y la "casa", tacones o tazos (dos delante y uno detrás, a veces forrados con goma o "ferrados"); llamándose "calcaño" a la parte posterior y "pico" a la delantera.
 
LA MADREÑA

Para hablar de madreñes, por supuesto tenemos que pensar en Asturias, aun cuando este tipo de calzado no es exclusivo de la región, sí tiene unas señas de identidad que la distinguen dentro de nuestro país, aunque hoy por hoy ya pocos vínculos quedan con nuestras raíces.

En la zona centro-occidental existe una  tipología propia dentro del Evolución de la madreñacontexto de la fabricación artesanal de madreñas. Difícil es establecer unos limites, ya que tenemos múltiples casos de "hibridismo", debiendo tener en cuenta siempre el lugar de nacimiento y de quien aprendió el oficio el artesano.

Madreña: zapato de madera de una sola pieza. en cuya suela están Madreñapresentes un talón y dos tacos delanteros que tienen la misión de garantizar un mejor aislamiento de la humedad o del barro. 

Su origen es incierto, pero se puede hablar de la evolución del calzado de madera hasta llegar a la madreña empezando por una simple tabla atada al pié por medio de correas, pasando por las sandalias, las galochas (suela de madera y empeine de cuero) y los zuecos. Su uso está muy extendido para realizar las labores en la cuadra o en las huertas, se suelen tener en el zaguán, así que cuando se sale para trabajar se las ponen y al volver con una simple sacudida se las quitan, pues no es costumbre entrar con ellas en la casa.

Herramientas:
Partes de la madreña:

Herramientas

Partes de la madreña

Partes de la madreña

Partes de la madreña

Partes de la madreña

Operaciones del proceso de elaboración de la Madreña:

                          -Baltar, cortar.-cortar el árbol

                          -Tronzar.-cortar el tronco en trozos

                          -Fender.-hendir longitudinalmente el tronco

-Moldiar.-desbastar el tronco con el hacha, dándole cierta forma

                          -Aponer.-dar forma con el hacha a una madreña aislada

                          -Azuelar.-rebajar la forma de la madreña con la zuela

                          -Petiar.-abrir el hueco de la boca con la zuela

                          -Gurbiar.-rebajar el interior con la gurbia, dando forma al talón

-Taladrar.-ahuecar la casa de la madreñaLlegrar

-Llegrar.-rebajar y limpiar el interior y la casa de la madreña con la llegra

-Rayer.-acuchillar el exterior de la madreña, con el raseru

-Cepillar.-acuchillar el exterior de la madreña con el cepillo

-Esbocar.-arreglar y reparar la boca de la madreña

-Pintar.-hacer la talla o dibujos

-Afumar.-ahumar la madreña para dar color y protegerla. Se usaba la meruxa para pintar las madreñas, pues la planta posee alguna sustancia capaz de arder por muchas horas sin llama. Se prendía fuego a un montón de meruxa y comenzaba el arte de afumar (ahumar). Colocaban cada par de madreñas en sendos dientes de un forcau y esperaban pacientes hasta que la madera presentaba su habitual tinte oscuro y mate.

                          -Nidiar.-frotar la superficie de la madreña para dejarla lisa

                          -Sacar brillo.-untar con sebo las madreñas después de ahumadas

 

PROCESO DE ELABORACIÓN

TronzadoresTras cortar a "hachu" un árbol joven, preferentemente en luna menguante y ladera orientada al norte, se sierra transversalmente con el "tronzón", cuando da para mas de una madreña se "fiende" con cuñas.

Se hace un primer desbaste a "hachu" (aponer) rebajando la "papá" y marcando la" boca", se insinúa la cumbrera de la" tapa" y se da cierta forma al "picu" de la futura madreñaFabricación

Con la "zuela de dos cortes,con el ancho, se comienza a rebajar la "boca" y repasar el"calcañal" y la "tapa", luego se retocan los "peales" y el "papu".

Con el corte estrecho se hace el vaciado del hueco de la "boca" (petiar) luego los bordes del "costechar" y el "calcañal". Dado que el espesor de la madreña es mínimo, cualquier mal golpe arruinaría el trabajo.

Se termina definiendo los "peales" y dando a la delantera su forma definitiva, definiendo la pieza su forma exterior.

Posteriormente a la madreña se la fija al burro por medio de cuñas y se le aplica el "taladru"y así la "casa" empieza a ser una realidad, rebajando también el espesor de las paredes y la "tapa" en medio de sonoros crujidos.                                             

Con la "gubia " se talla verticalmente el "calcañal" y el "costechar" por el interior, comprobando por primera vez el madreñeru las medidas con la "vara de medir"                 

Ahora el artesano madreñero, con la llegre, que puede ser de varias formas, adaptándose al cometido, repasa todos los rincones de la madreña.

El siguiente paso es acuchillar y alisar con el "raseru" colocando un cojín en el pecho para evitar posibles cortes, pasándole varias veces para ver que zonas tanto de los "peales" como la "tapa" como los "costechares" necesitan ser retocadas     

Con el "cepillo" se da un repaso final a la zona del "calcañal" y de la "papá" tras lo cual ya se pueden comparar ambas madreñas.

La siguiente tarea consiste en  "desbocar" la madreña con el "cuchillu", durante la cual la madreña se apoya contra las piernas y se inmoviliza con la otra mano.

Primeramente se da a la boca su forma final, y se van haciendo pequeños retoques, tanto en los peales, calcañal y borde de la boca.

Afumar las madreñasTras la repetición de la operación con la segunda madreña el par ya esta listo para "afumar"que ya no es competencia del madreñeru, sino de su mujer. 

Cuando la madreña ya ahumada vuelve al control del madreñero, este la limpia por la petiaura llegrandola, inmovilizándola entre las piernas. Luego la mujer la unta con una pelleja de tocino y el madreñero hace el dibujo (pintar o tallar)

Con la limpieza del borde de la boca con ayuda del cuchillo y los últimos retoques de la llegre concluye el proceso de elaboración de la  madreña: Han pasado unas dos horas y media desde que el hacha comenzara a golpear la madera.

Galocheros:

GalochasLas galochas era otro calzado utilizado, aunque también se gastaban Zueco con tacoszuecos aprovechando unos zapatos en mal estado a los que se les ponían unas suelas de madera. Había dos tipos de zuecos: los de zapatiya para el invierno y las de escarpín. Por la forma de abajo (suela) podían ser de tacones con tacos y de zapato sin tacos..

Para hacerlas el galocheiro coge un trozo de bidueira, se parte al medio con la brosa, saca el corazón de la madera…se le da forma, se fura con la axola. La piquera hay que perfilarla con la llegra y por delante con la gubia. Se asienta en el burro para llegrarla

 

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